"La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos verdaderamente responsables de todos". - Discurso en la Unión Europea Occidental / Martes 17 de septiembre de 1996

Programa Educativo del Colegio Juan Pablo II

Está dirigido a niños y adolescentes en edad escolar que reciben atención pedagógica complementada con una atención terapéutica que responde a sus necesidades educativas especiales.

"La Educación en nuestro centro  se encarga de preparar a los

alumnos para la vida y  la felicidad"

El Programa Educativo se presta en los siguientes niveles:

• Inicial Especial.
  • Primaria Especial.
  • Primaria Posterior.

Complementario al programa educativo se brindan expresiones culturales y deportivas que optimizan la atención integral.

• Actividades artísticas.
  • Actividades Deportivas.
  • Musicoterapia.

PROGRAMAS TERAPÉUTICOS

Terapia de Lenguaje.

Los profesionales de esta área realizan su intervención bajo un enfoque terapéutico basado en técnicas de neurodesarrollo cuyo objetivo es disminuir riesgos de alteración en la comunicación a partir de la estimulación de aspectos relevantes en alimentación y comunicación (voz, habla, lenguaje en lactantes, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos . Así como encaminar a usuarios escolares en un óptimo procesos de aprendizaje

Terapia de ocupacional.

Busca mejorar, fortalecer y/o mantener habilidades y destrezas a nivel motor fino, perceptual, sensorial, cognitivo, que permitan favorecer desempeño funcional en diferentes contextos. Además busca mejora niveles de independencia en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria ofreciendo bienestar ocupacional.

Terapia física.

Modalidad de tratamiento encaminado a la prevención, estimulación, y rehabilitación en usuarios niños y/o adultos con diferentes patologías de origen osteomuscular , neurológico, socioafectivo que requieren una intervención basada en el movimiento, postura, fuerza muscular, adquisición y/o mantenimiento de patrones de movimiento que faciliten funcionalidad e independencia.

Psicología.

(Psicoterapia Individual, grupal y de familia)

Plan de tratamiento, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas del educando y la familia, a partir del resultado obtenido en la fase diagnóstica. Adicionalmente, dentro de la planeación y ejecución del Plan de Tratamiento, es vital el aporte que las otras especialidades realizan al proceso terapéutico, garantizando la integralidad.

TALLERES

Contamos con dos talleres equipados para la capacitación laboral o laborterapia.

Panadería.

En el taller de panadería, sus participantes desarrollan capacidades que les permiten elaborar y presentar productos de pastelería y panificación a través de un proceso de capacitación sistemática.

Hidroponia.

En el taller de hidroponía se desarrolla una técnica sencilla de cultivo que logra que los participantes se conecten con la naturaleza y/o potencien sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.